viernes, 16 de febrero de 2007

Cuenta cuentos. HISTERIA

La histeria, según el análisis psicológico, es una de las neurosis más complicadas que la persona podría experimentar. A diferencia de las psicosis, las enfermedades neuróticas se caracterizan por no deformar la personalidad del individuo; la histeria, por ende, es una enfermedad curable.

La histeria es una neurosis provocada, posiblemente, por rasgos genéticos; sin embargo, no se descarta, como causa, las experiencias traumáticas del sujeto. Este desorden psíquico es un desequilibrio entre las necesidades internas de la persona frente a las exigencias del medio social. Dicha particularidad generará una frustración creciente pues las carencias psíquicas (desadaptación social) no encontrarán un lugar cómodo para el desarrollo pleno del individuo.

El sujeto histérico es un exagerador de las relaciones y comportamientos sociales; posee una personalidad cambiante: puede ser extremadamente afectivo pero resentirse ante todo. La histeria se caracteriza por una constante actitud hipócrita, una buena voluntad sin razón. La persona que sufre de esta patología siempre asume un papel de víctima frente a cualquier relación; vive su vida asignando rolles (tal cual un teatro) a sus amistades o familiares; el individuo histérico trata de manipular a la gente que lo rodea para satisfacer necesidades desequilibradas psíquicamente.

Esta patología puede llegar a extremos alarmantes. La histeria conduce a la persona a experimentar síntomas somáticos recurrentes y muy incómodos: dolor de estómago, dolor de cabeza, falta de apetito, dolor de espalda, dependiendo de la persona. El punto culminante de la enfermedad patológica, es el ataque histérico, que, mediante gritos ensordecedores, un discurso apocalíptico y cierto distanciamiento de la realidad, pueden desembocar en el internamiento del individuo. De no ser internado y tratado apropiadamente, quienes rodeen al histérico podrían morir en sus manos. Mejor intérnese.

2 comentarios:

Edd Stargazer dijo...

Bien esas clases del Carlitos! (no es cierto abuelito???... abuelito???)

Chopán dijo...

jejeje.. y todos tenemos algo de histéricos... yo también sabía que la palabra histeria significa como inflamación del útero.. algo así.. mmm... ni idea de por qué se quedó con ese nombre este mal tan recurrente....